top of page
Post: Blog2 Custom Feed
Search
  • ivan7263

Nuestro Equipo

El equipo de Forward Energy suma más de 20 años de experiencia en el mercado energético de Panamá y Latinoamérica.


Su fundador, Iván Barria Mock es ingeniero mecánico de la Universidad de Villanova con un MBA de INCAE. Durante su carrera profesional ha sido líder empresarial y gremial, con amplia experiencia en el desarrollo y aceleración de negocios en diferentes sectores de la economía; capaz de articular actores y recursos para el diseño e implementación de proyectos de alta complejidad.


Durante los últimos 15 años ha gestionado proyectos energéticos en toda Latinoamérica. En 2007, se desempeñó como delegado del sector privado en la Comisión Nacional de Ahorro Energético (CONAE), liderando entre otros proyectos, la promulgación de la Ley UREE, que estableció los índices y estándares de eficiencia permitidos para el uso de Panamá; y el proceso de reemplazo a nivel nacional de bombillos incandescentes por focos ahorradores. Desde 2009 hasta 2014, se desempeñó como miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Panamá y presidio la Comisión de Energía de la misma. Durante su gestión fundó la Asociación Intergremial de Energía que unificó todos los gremios privados para enfrentar la crisis energética que vivía el país.


Entre 2014 y 2017, ejerció como gerente general de ETESA, donde manejó más de $500 millones de USD en proyectos de líneas de transmisión, realizó licitaciones de energía que lograron estabilizar el costo mercado ocasional de energía de $217/Mwh en el 2014 a $67/Mwh en 2015 el cual se ha mantenido hasta la fecha. El haber logrado bajar el costo del mercado spot en combinación con cambios que hizo en los requisitos de medidor SMEC para grandes clientes, propició que se aumentaran los grandes clientes de menos 20 en 2015 a más de 150 en 2017. Negoció préstamos directos a ETESA con entidades financieras por más de $200 millones USD en el marco del proceso de preparación de la empresa para su primera emisión internacional de bonos por $500 Millones.


En 2015 asumió la presidencia de la Empresa Propietaria de la Red de Centroamérica (EPR), donde implementó por primera vez la venta de derechos de transmisión prepagados entre países.


A la fecha desarrolla proyectos de energías renovables en Panamá y Latinoamérica, donde conjuga conocimientos del sistema eléctrico con nuevas tecnologías y dominio de opciones que ofrece el sistema financiero para lograr el diseño de proyectos de energías renovables para su posterior ejecución en la región.

14 views0 comments

Comments


Post: Blog2 Post
bottom of page